CHARLA CON UN TIPO SABIO

"el cantinero sabe todo".




El bar estaba vacio, mi amigo y yo nos dispusimos a terminar la tarea de estequiometria en ese lugar, acompañados de un cigarro y dos cervezas. Despues de un rato, me llamo la atencion ver al viejo y vulgar cantinero sentado en la puerta de su bar de malamuerte, con su rodilla hinchada, con expresion de deseperanza en su rostro, con aires de nostalgia.

-¿qué le paso en su rodilla don armando? -dije- ¡esta hinchadisima!
- la pinche gota. -contesto mientras alzaba la cabeza para verme- Es una pinche enfermedad tan dolorosa. Si sigues de borracho, algun dia la sufriras. Ahora eres joven y te ries de la pinche vida, sientes que eres el mas aguantador chupando, que te cojes a las viejas que quieras en una misma noche y tantas otras tonterias que creen los jovenes, pero la vida siempre te pasa la factura de tus actos.

Prendi otro cigarro, mi amigo se acerco a la platica y esto empezo a tomar aires didacticos, mas bien eticos, pero a fin de cuentas, enseñanza pura. Don armando siguio:

-cuando tenia su edad, sentia que la vida me la pelaba... chelas, viejas, piedra, desmadre, en fin. Eso acabo conmigo, me separo de mi familia, mi esposa, mis hijos,,, ahora si quiero ver a mis bisñetos tengo que ir hasta pachuca, de otra forma no se puede.
- ¿si era muy pedo don armando?
-no te estoy diciendo cabron!
-ta´bueno, ta´bueno. pero digame, ¿cuántos años tiene?
-tengo 65, hace 60 años llegue aqui a ticoman, vi como se formo el IPN. Recuerdo que un dia llegaron unos tipos bien trajeados, el mas mamon era el arquitecto salas, ese wey fue el que hablo con la gente pa´ que le vendieran sus cultivos de maiz, el wey que no quisiera vender se lo cargaba la jerga. Y asi empezaron a construir lo que ahora es unidad Zacatenco y unidad Ticoman, donde ustedes estudian. Por este bar han pasado 40 generaciones. Mi jefecita, en paz descanse, empezo vendiendo pulque y aqui venian chavillos igual que ustedes a ponerse bien pedos. Despues metimos cerveza y todo fue mucho mejor. Los ingenieros mas picudos de PEMEX han venido a cagarse de pedos a este lugar, asi como lo ven.
-le voa agarrar otras dos cervezas don armando -dijo mi amigo el rudo a la vez que abria el refrigerador-
-¿y qué le paso a su nariz don armando? -pregunte-
-pús tambien por pedo wey!, recuerdo que una vez venia bien pedo y un tipo me invito a su casa a tomar pulque, ya ahi me dice el ogete "apoco si muy aguantador cabron" y que le digo " a guevo" en eso saca una navaja el tipo ese y me dice "pos te voy a bajar los humos" que le digo "mejor guarda eso wey" "lo voy a guardar, pero en tu panza" en eso se me avienta y que le quito su navaja y la aviento lejos, nos caimos al piso y el muy joto que me muerde la nariz, pus me arranco un cachote, como pueden ver."

Y asi pasaron minutos de platica, desde las peleas mas intensas que han habido, hasta chicos que han triunfado y han pasado por ahi. De todo un poco, la corrupcion en las escuelas, chicas... y en esta parte quiero poner una bella historia de amor, de esas que se cuentan en dias cotidianos, un amor protagonizado por una joven drogadicta y un viejo cantinero de 58 años.

-¿y ahora ya no tiene ninguna familia don armando? -pregunte con curiosidad-
-tengo un hijo de 7 años
- a chinga! como esta eso don,,, osea que lo hizo a los 58!! usted si que es aguantador!!!, pero como es que lo tuvo? con quien? si se puede saber.
-en unas cuantas generaciones pasadas, empezaba a venir por aca una chica de piernas gruesas, usaba unas mallas con falda negra, tatuada de los pechos y los brazos, güerita, bonita, de pelo negro y raro. Bien peda y puta la vieja. Recuerdo que me decia "que onda pinche armando, yo se que me traes ganas" y yo le decia "noooo, no hija, como crees, date a respetar" y asi, un chingo de veces se me ofrecio. Despues le empezo a entrar duro a la mostaza y despues a la cocacola, ya cuando cayo bien bajo le entro a la piedra, ya hasta se dejaba cojer por los vendedores contal de que le dieran piedra. Yo le decia "ya salte de esas madres hija, eres muy guapa como para andar asi de perdida", no se si me hizo casoa mi o a la situacion, la cosa es que logro salirse de esas madres y termino su carrera en ingenieria petrolera, pero no me la aceptaron en PEMEX por sus tatuajes, hasta se los tuvo que quemar, pero ni asi. Un dia llego bien feliz a decirme "¿qué crees armando?, ya me aceptaron en un empresa" y yo le dije "que chido hija, ahora echale ganas y ya no te metas cosas", hasta parece que le hubiera dicho que se meta de toda droga, por que despues me entere que me la cacharon de piedrosa y la engranjaron 2 meses, y lo peor, me la ficharon en el mundo petrolero. Un dia, hace como 8 años, regreso y empezo otra vez con eso de las drogas. Recuerdo que un dia eran como las 3 a.m. y me toco, sali y era ella: "armando, me traes ganas y te traigo ganas, vamos a darle gusto al cuerpo", "nooo, como crees hija, mejor vete" en eso que se alza la blusa y me dice "mamale", nooo, pus la carne es debil, y que le ponemos, cuando terminamos me pidio pa una piedra y que le doy mil varos. Despues me di cuenta de que namas ´taba gastando mucho varo y decidi sacarla de esos vicios. Despues salio embarazada y pos el chamaco es mio. Ahora ya tiene 7 años mijo, luego viene ahi con su mamá a dejarme de comer, pero es bien maquinero el morro, se la pasa en las maquinitas gastando el varo que le doy, no viven aqui conmigo, a pesar de eso, no me siento solo, se que los tengo.
-otras 2 cervezas don armando.
...........................................
Esa ultima historia me conmovio demasiado, es de esas historias que poco se ven, no como las historias de amor baratas del canal 2. Uno nunca sabe donde encuentra la inspiracion.

Comentarios

kiero aclarar que reduje la conversacion lo mas ke pude. esto para no aburrir tanto a los lectores.
me quede picado con la conversacion, nos guste o no admitirlo, realmente la gente mayor tiene sabiduria que compartir, por otro lado lo que te conto eso si son historias de amor pro, no jaladitas que "Hay haay lloro pq mi novia me vio feo" pfff
Anónimo dijo…
De plano, todas las personas tienen sus experiencias, y no hay que desperdiciar la oportunidad de aprender de las personas que nos rodean
Anónimo dijo…
Ese Don Armando es leyenda!!!
Archi dijo…
no mames happy escribe todo pendejo!!!

Ese don armando es mas sabio que socrates
Anónimo dijo…
Que sorpresa encontrar un artículo de Don Armando, yo fuí varias veces a tomar ahí, soy recién egresada. Por cierto, no se si sepan, pero recién acaban de cerrar su cantina (si se le puede llamar así), de hecho cerraron todos los lugares de la CP, ahora hay unos cuantos lugares nuevos, pero nunca será lo mismo sin Armando, El guero y el Chino, que nostalgia.
Anónimo dijo…
Uy que onda, el Armando es famoso, no pues si. Un favor: si alguien fué asiduo de la cp, especialmente del armando, y no se si conozcan a una chava que se llama Nayeli, y que iba muy frecuentemente, me pudieran dar su mail o de que escuela era, porque tengo un amiguito que quería con ella y ahora no la puede localizar, porfa: vargasreyesrocio@yahoo.com.mx por cierto, también si pueden darme el nombre y de qué escuela es de un chavo que está bien guapo (eso digo yo), que también iba mucho y que andaba con naye, el iba con varios amigos, delgado, blanco, aveces iba de gorra y tiene un amigo que se llama Luis, y si alguien lo conoce, si tiene novia o sigue con naye o que onda, gracias.
A. V dijo…
otro pedo

Entradas más populares de este blog

Amar hasta fracasar

Borrador. Cuento corto sin título.

La felicidad solo es real cuando es compartida.