dada
El dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zurich (suiza) en 1916, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.
Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase de Descartes: «No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.»
El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por cuestionar cuestionan hasta el propio dadaísmo.
esto ultimo parece ser estupido, pero por esa estupidez de orgullo dada de 'el arte no existe' entonces lo que estaban haciendo era un nuevo arte y esto los llevo a eliminar ellos mismos su movimiento, fue un suicidio.
el lider y principal fundador de este movimiento fue TRISTAN ZARA todo un gran poeta, y segun yo, muy adelantado para su epoca, si no me creen chequen:
Poema-XIV
" Maquillar la vida en el binóculo -frazada de caricias- panoplia para mariposas, -
he ahí la vida de las camareras de la vida.
Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo - viajar en barómetro - mear como un cartucho - cometer errores, ser idiotas, ducharse con minutos santos - ser golpeados, ser siempre el último - gritar lo contrario de lo que dice el otro - ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del pocero, -
he ahí la vida de las camareras de los dadaístas.
Ser inteligente - respetar a todo el mundo - morir en el campo de honor- suscribirse a la Deida Exterior - votar por Fulano - el respeto por la naturaleza y la pintura - aullar en las manifestaciones dadá, -
he ahí la vida de las camareras de los hombres. "
que tal??? apoco no es todo un gran poema este,, esto nos viene a resumir lo que es el dada,, para hacer poemas dada no hay normas, no importa que no rime, que no exista metrica o cualquier otra regla poetica, ya que el dada va contra estas cosas... el dada es un movimiento de revelion, de protesta, de cambio y originalidad. lo que necesitamos revivir...
¡mírenme bien! soy idiota, soy un farsante, soy un bromista. (...) ¡soy como todos ustedes!". (dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo)
tzara.
Comentarios